30 de octubre de 2011

4. Ideas de contratos únicos

Ahora afloran menos ideas que hace un año (verano 2010 si no me equivoco), cuando se propusieron llegar a un Gran Acuerdo trabajadores y empresarios, resultando finalmente el Gobierno quien introdujo lo que quiso, sin acuerdo ninguno, y visto lo visto, sin mejora alguna.

En su día se estuvo hablando mucho del sistema austriaco, por el cual el trabajador iba engordando una maleta de viaje conforme pasaban los años en una empresa, gestionada dicha maleta por empresas privadas si no me equivoco, y donde el despido es libre sin indemnización, se va con la maleta lo llena que los años le hubiesen dejado. Esto en principio favorece la movilidad, o estas dentro o fuera. Bromas aparte, en principio, la posibilidad de cambio está presente, y por tanto, no es una fobia como aquí en España (una vez conseguido mi contrato indefinido, de aquí no mueve nadie), y las posibilidades de promoción personal en diferentes empresas es alto, y las negociaciones particulares de los contratos también. Aún así, nunca se habló de números, ni de post-despido, ni se llegó a nada claro. Se habló del sistema austriaco y no se habló de nada. Pero no es mala idea.

También hablaron de la "flexiguridad". Punto y aparte.

Del sistema holandés, del alemán, etc etc. Bueno del famoso sistema Alemán de reducción de jornadas laborales con el fin de no despedir, y repartir el trabajo, en España es posible, cosa diferente es que los Sindicatos mayoritarios lo defiendan (quizás me equivoque, corregirme si es así).

También tuve ocasión de ver una propuesta, que en estos momentos ignoro la autoría, así como si posee derechos de autor siquiera, de un contrato único con una indemnización que se incrementaría conforme fueran pasando los años. El estudio que realizó me gusto, lástima que no sepa como encontrarlo, pero la idea final, me parece de los más desacertada posible. Una indemnización que se incrementa en cantidad conforme van pasando los años me parece un desafío en toda regla de ver que sistema es más precario, el actual, o ese. Me explico, a modo de ejemplo, exponía una indemnización para un trabajador que lleva contrato 1 año de "x", pues ese trabajador a los dos años tendría derecho a "2x+1", a los tres años "3x+2", etc. Espero que haya sido una explicación propia de una cátedra. Pero eso, me parece muy poco apropiado, pero buena la idea, pero a la inversa, dando la vuelta a la precariedad.

Creo que toca hablar del Contrato Único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario